S.E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Nuevo secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco ha nombrado a S.E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo de Papantla, Secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma al mediodía de este sábado 21 de septiembre de 2013.

+ Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE
S.E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

Nació en Mérida Yucatán, México el 03 de enero de 1958.

Es el segundo de 5 hijos.

Realizó sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria con los Hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán.

Ordenado Sacerdote el 12 de enero de 1988.

De 1988 a 1993 estudió dos licenciaturas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología.

De 1994 a 2000 formó parte del Equipo Formador del Seminario de Yucatán.

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Conciliar de Yucatán.

Del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).

Del 2004 al 2009 Presidente de la organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El 15 de octubre de 2009 S.S. Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre de 2009.

El 02 de mayo de 2012 S.S. Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz.

Fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) del Episcopado Mexicano para el trienio 2012-2015, y miembro del DEVyM (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

El 21 de septiembre de 2013, S.S. Francisco lo nombra Secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios, en la Ciudad del Vaticano