Àngelus…Fiesta del Bautismo del Señor.

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy es la fiesta del Bautismo del Señor. Esta mañana he bautizado a los treinta y dos bebés. Doy gracias al Señor con ustedes por estas criaturas y cada nueva vida. Me gusta bautizar a los niños. ¡Me encanta! Cada niño que nace es un don de la alegría y la esperanza, y cada niño que es bautizado es un milagro de fe y una fiesta para la familia de Dios

El evangelio de hoy hace hincapié en que cuando Jesús fue bautizado por Juan en el río Jordán, "los cielos se abrieron para él" ( Mt 03:16). Esto crea las profecías. De hecho, hay una oración que la liturgia nos hace repetir en el tiempo de Adviento: "Si a usted le rompiese los cielos y desciende" ( Is 63,19). Si los cielos están cerrados, nuestro horizonte en esta vida terrenal es oscuro, sin esperanza. En lugar de ello, la celebración de la Navidad, la fe una vez más nos dio la certeza de que los cielos se alquilan en pedazos por la venida de Jesús en el día del bautismo de Cristo, incluso contemplar el cielo abierto. La manifestación del Hijo de Dios en la tierra marca el comienzo de la gran misericordia de tiempo, después del cual el pecado se había cerrado el cielo, levantando una barrera entre el ser humano y su Creador. Con el nacimiento de Jesús, los cielos se abren! Dios nos da en Cristo un amor indestructible garantizado. Dado que el Verbo se hizo carne, por lo tanto es posible ver el cielo abierto. Era posible que los pastores de Belén, los Reyes Magos de Oriente, el Bautista, los Apóstoles de Jesús, a San Esteban, el primer mártir, quien exclamó: "Contemplo los cielos abiertos" ( Hechos 7:56) . Y también es posible que cada uno de nosotros, si nos dejamos invadir por el amor de Dios que se nos da en el bautismo por primera vez por el Espíritu Santo. Vamos a invadir desde el amor de Dios! Este es el gran tiempo de la misericordia! No te olvides: esto es el gran tiempo de la misericordia!

Cuando Jesús recibió el bautismo de arrepentimiento de Juan el Bautista, en solidaridad con el pueblo penitente – Él sin pecado, y no hay necesidad de arrepentimiento – Dios Padre hizo oír su voz desde el cielo: "Este es mi Hijo, el Amado; él tengo complacencia "(v.17). Jesús recibe la aprobación del Padre celestial, que lo envió a aceptar su parte de nuestra condición, nuestra pobreza. Compartir es la verdadera forma de amar. Jesús no se disocia de nosotros, nos consideran hermanos y comparte con nosotros. Y así nosotros, los niños hace que, junto con Él, a Dios Padre. Esta es la revelación y la fuente del verdadero amor. Y este es el gran momento de la misericordia!

¿No cree usted que en nuestro tiempo hay una necesidad de un suplemento de compartir fraterno y amor? ¿No crees que todos necesitamos un suplemento de la caridad? No aquel que se conforma con la ayuda improvisada que no implica, no ponga en el juego, pero la caridad que comparte, que se encarga de la incomodidad y el sufrimiento de su hermano. ¿Qué sabor están comprando la vida, cuando nos dejamos inundar el amor de Dios!

Pedimos a la Santísima Virgen para que nos apoyen con su intercesión en nuestro compromiso de seguir a Cristo en el camino de la fe y de la caridad, el camino trazado por nuestro bautismo.