Circular Administrador Apostòlico.

Diócesis de Papantla
Curia Diocesana.

 

CIRCULAR N°1/2014
27 de enero de 2014

Al Señor Obispo Emérito Don Lorenzo Cárdenas Aregullín, al Sr. Obispo residente Don Rafael Palma Capetillo, a los Presbíteros, a las Consagradas, a los Seminaristas, a los Laicos y Laicas de la Diócesis de Papantla.

Muy queridos hermanos y hermanas:

Hemos llegado, por la gracia de Dios, al inicio de este nuevo Año del Señor 2014 que nos inserta en la Historia de la Salvación y nos entusiasma para participar en los diferentes procesos y eventos, que nos exige nuestra maravillosa dignidad de hijos de Dios, discípulos misioneros de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

El Santo Padre Francisco.- Como bien sabemos, el año pasado la providencia de Dios nos sorprendió con la inesperada renuncia del papa Benedicto XVI, actualmente Emérito, con la realización del cónclave subsiguiente y, el 13 de marzo de 2013, con la elección del primer Papa surgido del continente americano, el Jesuita Arzobispo y Cardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio Sívori, nacido el 17 de diciembre de 1936, de nacionalidad argentina e hijo de los migrantes italianos piamonteses Mario y Regina. Se trata de un sacerdote inteligente, sencillo, austero, carismático, mediático y muy sensible a la rectitud de vida en la Iglesia y a la justicia social en el mundo. El Papa Francisco ha manifestado de diversas maneras sus deseos de que la Iglesia se renueve, con el poder del Espíritu Santo, en sus propias estructuras internas y en su grato deber misionero. Entre los principales documentos que ha publicado hasta hoy, mencionamos la Encíclica Lumen Fidel (29 de junio de 2013) y la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (24 de noviembre de 2013). En su Mensaje de la Jornada mundial de la paz, del 1 de Enero de este año 2014, nos ha dicho que la fraternidad es el fundamento y camino para la paz, que el corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer. De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor.

El Sínodo sobre la Familia y la Evangelización.– El Papa Francisco ha decidido establecer para el próximo Sínodo de los Obispos un itinerario de trabajo en dos etapas: la primera, la Asamblea General Extraordinaria de 2014, ordenada a delinear el “Status Quaestionis” y a recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la Familia; la segunda, la Asamblea General Ordinaria de 2015, con el fin de buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia. Gracias a los sacerdotes y familias que han contestado y enviado sus respuestas.

La Visita “Ad Limina Apostolorum”.– Se denomina así a la visita que todos los Obispos diocesanos debemos realizar a “Los umbrales de los Apóstoles Pedro y Pablo”. El objetivo de esta visita consiste en hacernos presentes ante las tumbas de estos Apóstoles y de informar al Papa el estado actual de la Diócesis que se nos ha encomendado. Los Obispos debemos dar cuenta del estado espiritual, moral y material de nuestras Diócesis y todo lo relacionado con su gobierno. Generalmente, los Obispos titulares tenemos la obligación de realizarla cada cinco o diez años y está regulada por los Cánones 399-400 del Código de Derecho Canónico. En este año, los integrantes del Episcopado mexicano, divididos en tres grupos, realizaremos esta Visita, después de 9 años ya que la anterior fue en 2005. A los Obispos de nuestra Provincia eclesiástica de Xalapa nos corresponderá llevarla a cabo del 19 al 25 de mayo del presente año 2014.

Mi situación personal.– Les informo con toda sencillez que, en virtud de los cargos que se me han encomendado, tanto por la Santa Sede como por la Conferencia del Episcopado Mexicano, continuaré realizando, con la gracia de Dios, la administración apostólica de la Diócesis de Papantla y el cuidado de la Diócesis de Orizaba, en mi calidad de Arzobispo metropolitano, hasta que la Santa Sede nombre a sus respectivos Obispos diocesanos y ellos tomen posesión de sus Diócesis correspondientes. Realizaré también la Visita anual al Pontificio Colegio Mexicano en Roma, durante el mes de febrero, y la “Visita Ad Limina” en el mes de mayo de este año 2014.

Las Causas de beatificación y canonización.– Quiero notificarles que, gracias a Dios, el segundo domingo de pascua serán canonizados los queridos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II que han significado tanto para la Iglesia Universal y para nuestra Iglesia Mexicana. En nuestra Provincia Eclesiástica de Xalapa, continuaremos promoviendo la causa de canonización del Beato p. Ángel Darío Acosta Zurita, en la Diócesis de Veracruz, y las causas de beatificación del P. Juan Manuel Martín del Campo, en la Arquidiócesis de Xalapa, de los Esposos Balmori, en Coatzacoalcos, de la M. Marta Chríslieb y de la Mártir laica Leonor Sánchez, en la Diócesis de Orizaba; y de la R.M. Humilde Patlán Sánchez, Superiora de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción que atienden el Sanatorio San Francisco de Veracruz y Xalapa.

El Año jubilar por el 150 aniversario de nuestra Arquidiócesis de Xalapa.– Tengo el gusto y la satisfacción de notificarles que con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la Arquidiócesis de Xalapa, hemos iniciado la celebración del Año Jubilar cuya apertura se dio el lunes 9 de diciembre del año 2013 en la Catedral Metropolitana de Xalapa.Invitamos a los Obispos, Presbíteros, Seminaristas, Consagradas y a todos los integrantes de las Diócesis, en comunión Eclesial  con la  Provincia Eclesiástica de Xalapa, para que se unan a nosotros en la oración y participen de diversos modos en esta gran celebración jubilar.

Acontecimientos diocesanos.– En mi calidad de administrador Apostólico de esta querida Diócesis de Papantla les notifico las diversas actividades pastorales que se han programado y les animo a trabajar con entusiasmo:

ENERO:
1.    Sábado 18 de  Octavo Congreso de Animación Bíblica Diocesana.
FEBRERO:
1.    Sábado 1ro.  Encuentro Diocesano de vida Consagrada.
2.    17, 18 y 19.  Formación Permanente del Clero en Teziutlán, Pue.
MARZO:
1.    Sábado 8. Retiro de Cuaresma para Catequistas por Decanato.
2.    Del 10 al 14. Ejercicios Espirituales del Presbiterio.
3.    Del 17 al 21. Encuentro Nacional Bíblico (Casa de la Iglesia en Papantla)
ABRIL:
1.    Sábado 5. Día del Laico (Encuentro Diocesano)
2.    Marte 15 Misa Crismal en Teziutlán, Pue.
3.    Lunes 21. Campamento Vocacional Diocesano.
4.    Sábado 26 y 27. Encuentro Diocesano de Jóvenes en el Espíritu Santo.
MAYO:
1.    5, 6 y 7 Formación Permanente del Clero en Teziutlán, Pue.
2.    Martes 13. Encuentro Diocesano de Comunicólogos.
3.    Martes 20. Peregrinación Diocesana a la Insigne  Basílica de Guadalupe.
JUNIO:
1.    Sábado 14. 2do. Congreso de la familia Diocesana.
2.    Viernes 27. Clausura de curso escolar Seminario Mayor.

Seminario y Pastoral Vocacional.Seguiremos apoyando a los Formadores de nuestro Seminario diocesano en su actualización y la comunión con la provincia eclesiástica y con OSMEX (Organización de Seminarios de México) así como en las mejoras materiales con la aportación de una tercera parte del estipendio de las confirmaciones. En este momento el seminario mayor cuenta con 6 alumnos en la etapa de Teología y 26 en filosofía. El seminario menor tiene 17 en estudios de preparatoria y 10 en el curso propedéutico. Continuamos orando y apoyando su formación.
Se ha empezado a trabajar con un equipo de seminaristas en el aspecto vocacional los fines de semana visitando parroquias, se está impulsando los equipos vocacionales parroquiales y los seminaristas en familia SEM-FAM.

Confirmaciones: Hemos pedido la ayuda fraterna de Mons. Rafael Palma para que realice las confirmaciones en las diferentes parroquias que ya están programadas. Además, como un signo palpable de que el Obispo confirma en la fe, y siguiendo la práctica de los últimos dos años, también Don Rafael Palma realizará las confirmaciones de catecúmenos (adultos) durante la Pascua.

Conclusión y buenos deseos.-Que el Señor aumente en nosotros su gracia y nos conceda por intercesión de  la Virgen del Carmen, de San Rafael Guizar Valencia y el Beato Ángel Darío Acosta Zurita, cumplir con alegría su santa voluntad.

Teziutlán, Pue., 27de enero de 2014

+ Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa
Administrador apostólico

Por mandato del Sr. Arzobispo
Administrador Apostólico
Pbro. Rafael Martínez Hernández
Secretario Canciller

 

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter