Fiesta de la Presentación del Señor

MISA CELEBRADA POR EL SANTO PADRE FRANCISCO PARA EL DÍA DE Vida Consagrada

A las 10 am de hoy, la Fiesta de la Presentación del Señor, Jornada de la Vida Consagrada, el Santo Padre Francis presidió en la basílica vaticana, celebración de la Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Concelebrada con los sacerdotes Santo Padre que pertenecen a órdenes, congregaciones e instituciones religiosas.

Durante la ceremonia, que se inició con la bendición de las velas y procesión y continuó con la celebración de la Eucaristía, el Papa pronunció la homilía que se muestra a continuación:

● HOMILÍA PAPA FRANCISCO

La fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo es también llamado el festival de " reunión : en la liturgia, en el principio se dice que Jesús va a su pueblo, es el encuentro entre Jesús y su pueblo , y cuando María y José llevaron a la su hijo al Templo en Jerusalén, dio el primer encuentro entre Jesús y su pueblo, representado por los dos ancianos Simeón y Ana.

Ese fue también una reunión en la historia del pueblo, una reunión entre los jóvenes y los ancianos : los jóvenes estaban María y José con el niño, y los ancianos estaban Simeón y Ana, dos personajes que siempre asistieron al Templo.

Observamos lo que el evangelista Lucas nos dice de ellos, como él los describe. Nuestra Señora y San José repitió cuatro veces que ellos querían hacer lo que se requiere por la ley del Señor (cf. Lc 2,22.23.24.27). Se tarda casi uno percibe que los padres de Jesús tienen la alegría de observar los preceptos de Dios, sí, la alegría de andar en la ley del Señor! Hay dos recién casados, que acaba de tener a su bebé, y todos ellos están motivados por el deseo de hacer lo que se prescribe. Esto no es un hecho externo, no es para sentirse bien, no! Es un deseo fuerte, profunda, llena de alegría. Eso es lo que dice el Salmo: "En el camino de su enseñanza es mi alegría … Tu ley es mi deleite (119,14.77).

Y lo que San Lucas dice de las personas mayores? Pone de relieve más de una vez que fueron guiados por el Espíritu Santo . Simeón dice que era un hombre justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel, y que "el Espíritu Santo era sobre él" (02:25), dice que "el Espíritu Santo había anunciado" que iba a morir antes de visto el Cristo, el Mesías (v. 26), y finalmente se fue al Templo "movido por el Espíritu" (v. 27). Anna dice entonces que era una "profetisa" (v. 36), que es inspirada por Dios, y que él estaba siempre en el Templo "sirviendo a Dios con ayunos y oraciones" (v. 37). En resumen, estos dos ancianos están llenos de vida! Están llenos de vida porque animada por el Espíritu Santo, obedientes a su acción, sensible a sus llamadas …

Y aquí está el encuentro entre la Sagrada Familia y los dos representantes del pueblo santo de Dios en el centro es Jesús: "El que se mueve todo lo que atrae a una a la otra en el templo, que es la casa de su Padre .

Es un encuentro entre jóvenes llenos de alegría en la observación de la ley del Señor y de los ancianos llenos de alegría por la acción del Espíritu Santo. Es un encuentro único entre el cumplimiento y la profecía , donde los jóvenes son observadores y los ancianos son profética! De hecho, si lo pensamos detenidamente, guardar la Ley está animada por el mismo Espíritu, y la profecía se mueve en el camino trazado por la ley. ¿Quién mejor que María está llena del Espíritu Santo? ¿Quién mejor que ella es dócil a su acción?

A la luz de esta escena mirada Evangelio en la vida consagrada como un encuentro con Cristo: es Él quien viene a nosotros, dirigida por María y José, y que vamos a Él, guiado por el Espíritu Santo. Pero el centro de él es que se mueve todo, Él nos atrae hacia el Templo, la Iglesia, en la que podemos reunirnos con él, reconocerlo, aceptarlo, lo abraza.

Jesús viene a nosotros en la Iglesia a través del carisma fundacional de un instituto: Es agradable pensar que nuestra vocación! Nuestro encuentro con Cristo tomó su forma en la Iglesia a través del carisma de su testimonio, de un testigo. Esto siempre nos sorprende y nos hace dar gracias.

E incluso en la vida consagrada que vive el encuentro entre los jóvenes y los viejos, entre la observación y la predicción. No vamos a ver como dos que se opongan realidad! Que el Espíritu Santo en lugar de las mentes tanto de ellos, y esto es un signo de la alegría: la alegría de ver, caminar en una regla de vida, y la alegría de ser guiados por el Espíritu, nunca dura, nunca cerrado, siempre abierto a la voz de Dios que habla, que se abre, lo que conduce, que nos invita a ir hacia el horizonte.

Es bueno comunicar la sabiduría de los ancianos a los jóvenes, y es bueno para los jóvenes a obtener esta riqueza de la experiencia y la sabiduría, y de su puesta en práctica, no para guardarlo en un museo, pero para llevarlo adelante, abordando los desafíos que la vida nos presenta, para su puesta en por el bien de sus órdenes religiosas y de toda la Iglesia.

La gracia de este misterio, el misterio de la reunión, nos ilumine y nos consuela en nuestra jornada. Amén.