Apertura del Año Jubilar Arquidiòcesis de Xalapa.

APERTURA DEL AÑO JUBILAR
150 AÑOS ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA

XALAPA, VER., 9 diciembre 2013.

En 1844 se emitió la bula “Quod Olim profeta”, Como en otro tiempo dijo el profeta. Veinte años más tarde se ejecutaría creándose así la diócesis de Veracruz con sede en Xalapa.

Con motivo de los 150 años de la Arquidiócesis de Xalapa, el Nuncio Apostólico en México Mons. Cristophe Pierre celebró en la Catedral Metropolitana la solemne eucaristía en la que aperturó el Año jubilar que culminará el seis de diciembre de 2014. Mons. Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa, dio la bienvenida al Nuncio Apostólico, a su predecesor Mons. Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa y a los obispos de las diócesis de Veracruz, Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo; de la diócesis de Tuxpan, Mons. Juan Navarro Castellanos; y Mons. Rafael Palma Capetillo, residente en la diócesis de Papantla y colegio de consultores de la misma, así como a los sacerdotes diocesanos y de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, religiosos, seminaristas, laicos y autoridades civiles.

El presbítero Carlos Carmona Montano, Vicario de pastoral, dio lectura al decreto de apertura del Año jubilar. Posteriormente, monseñor Cristophe Pierre habló de la alegría que debe de tener el cristiano: «Al celebrar siglo y medio de camino como pueblo de Dios, vienen a nuestra mente los innumerables beneficios recibidos durante estos años. La Iglesia sostenida por la fe, animada por la esperanza y dinamizada plenamente por la caridad, está llamada a seguir con la tarea de testificar adentro y afuera». Continuó invitando a todos a conocer a fondo el Credo, para volver a Dios y redescubrir el mensaje del evangelio para hacerlo entrar en la vida cotidiana y dijo: «El cristianismo es prácticamente el único que insiste en proclamar a tiempo y  destiempo en toda circunstancia y lugar, la verdad, la paz y el amor, la Palabra que es buena noticia y debe compartirse con más valentía, luz y esperanza».

Durante la eucaristía, los fieles y obispos se mostraron profundamente conmovidos por esta celebración, por lo que en repetidas ocasiones se escucharon los aplausos. Al término, el Sr. Cura de Catedral Rafael González Hernández, anunció al ganador del concurso de himno de la Arquidiócesis de Xalapa, el seminarista Sergio Bonilla Landa.

Posteriormente, los obispos, encabezados por monseñor Cristophe Pierre, acudieron a la tumba del San Rafael Guízar Valencia, para ante el santo patrono de los obispos pedir su intercesión por la Iglesia en México.

Laura Fernández medina
Luis Ortega Velázquez