Explicación Escudo Episcopal

EXPLICACIÓN DEL ESCUDO EPISCOPAL

MONS. JOSÉ TRINIDAD ZAPATA ORTIZ

El campo arriba a la izquierda simboliza el encuentro con Cristo en el santuario de Plateros. El bastón y el guaje simbolizan al Santo Niño. El color de este campo evoca la cantera del Santuario y a Cristo luz del mundo fuente de la vocación sacerdotal.

El campo arriba a la derecha indica su estancia en el Santuario de nuestra Señora del Patrocinio en el cerro de la Bufa Zacatecas. La estrella simboliza a la Virgen María. El color de este campo evoca el manto de la Virgen y el cielo Zacatecano.

La cruz que se encuentra en el centro del escudo simboliza la formación y el servicio prestado en el Seminario de Cristo Rey de Vocaciones Adultas.

El campo de abajo simboliza la tierra de misión episcopal. El color verde más claro simboliza el suelo veracruzano.

La barca y la red, en la parte baja a la derecha, evocan el servicio prestado en la diócesis de San Andrés Tuxtla.

La pirámide y el mapa central evocan la nueva misión en la diócesis de Papantla.

El lema “¡Es el Señor!” explica la barca y la red y, la barca y la red, a su vez, explican el lema (Jn 21, 7).