” Por 1 un México en Paz”

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación, ha lanzado una campaña masiva para contribuir a la pacificación de México, hoy convulsionado por hechos de violencia cuya cima ha sido la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal en Ayotzinapa, Guerrero.
 
Tras el comunicado intitulado “¡Basta ya, no queremos más sangre!”, los obispos de México han propuesto un “Itinerario de Construcción de Paz” a través de la campaña “Por 1 México en Paz”, con el logotipo de una paloma blanca sosteniendo al territorio mexicano.
 
La campaña tiene cuatro líneas de acción: oración (tomando en cuenta el Adviento) “predicando la conversión y la esperanza”; una campaña mediática usando los medios internos de la Iglesia y los medios de comunicación de masas (sobre la reconciliación y la paz); llamamiento a la sociedad para activar el diálogo y desactivar el conflicto y ofrecimiento (por parte de la Iglesia) de acompañamiento a las víctimas de la violencia.
 
La campaña por la paz de la CEM representa una participación directa de la Iglesia en la remodelación de la vida y del tejido social en México.  No está lanzada únicamente para los católicos, sino pretende tocar todos los estamentos de la sociedad mexicana.  Al tiempo, se pide que los mexicanos que se integren a ella, porten un listón blanco en sus prendas de vestir.
 
Mañana, durante el segundo domingo de Adviento, se ha hecho la indicación de que en todos los templos, cuando en la misa dominical se encienda la segunda vela de la corona de Adviento y se bendiga velas y veladoras para que cada persona que quiera hacerlo las lleve a su casa y las encienda “como signo de luz y esperanza para nuestro México”.
 
Otras de las vertientes de la campaña es hacer de todos los días 26 de cada mes el rezo de la Oración por la Paz que los obispos mexicanos han hecho circular por todo México y que se podrá obtener en las parroquias.  La CEM ha escogido el día 26 pues ese día del mes de septiembre fue cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero.
 
La campaña tendrá una fecha importante: el próximo 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, en que se está invitando a todos los que asistan a Misa –en México es día de obligación—vayan vestidos de blanco.  Así también se habrá de celebrar Misa en sintonía con la Misa que llevará a efecto el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, justamente por Guadalupe. 
 
La campaña tiene cinco etapas, la primera que va del 30 de noviembre al 12 de diciembre; la segunda que culmina en Navidad; la tercera arranca el 1 de enero de 2015, aprovechando la Jornada Mundial de la Paz del Papa Francisco; la cuarta etapa va desde Cuaresma hasta Pentecostés y la quinta etapa desde Pentecostés hasta Cristo Rey del Universo.
 
Los banners de la campaña incluyen frases sobre la paz de la beata Teresa de Calcuta; de san Juan Pablo II, John Lenon o el Padre Pedro Pantoja, entre otros.
Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter