Reunión del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano

REUNIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE DEL EPISCOPADO MEXICANO

México, D.F. a 27 de enero de 2015
Nota Informativa

Con el deseo de servir a la Iglesia que peregrina en México y a todos los mexicanos y mexicanas, se llevó a cabo la reunión del Consejo Permanente en el que participan los obispos representantes de las 18 Provincias eclesiásticas de México y los miembros del Consejo de Presidencia.

Luego de la celebración de la Santa Misa y del rezo de la Hora de Tercia, la sesión de trabajo inició con el saludo del Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, quien manifestó la gratitud de la Iglesia mexicana al Papa por la designación del nuevo Cardenal mexicano Dn. Alberto Suárez Inda. Señaló que ante la difícil situación que vive el país, es preciso que todos sigamos contribuyendo a la justicia y la paz. "Jesús -dijo- no buscó el lugar y el tiempo mejor para encarnarse; como Él, debemos enfrentar nuestro lugar y nuestro tiempo con amor y responsabilidad".

Posteriormente, los obispos dialogaron con miembros del Consejo Nacional de Laicos y de la asociación Juntos Por México, quienes compartieron los trabajos que vienen realizando y las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Los obispos  recibieron también a S.E. Mons. Héctor Luis Morales y al equipo de la Dimensión Episcopal de Jóvenes, quienes presentaron el proyecto para la próxima Asamblea Plenaria que estará dedicada a la juventud, mismo que, con algunas observaciones, fue aprobado por unanimidad.

Al medio día los obispos escucharon con mucho interés la propuesta que están promoviendo diferentes organismos de la sociedad civil para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción. Expusieron el tema el Dr. Mauricio Merino, Coordinador de la Red de Rendición de Cuentas y el Dr. Enrique Cárdenas, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quienes estuvieron acompañados por la Lic. Fernanda Díez.

Finalmente se abordaron temas sobre las provincias eclesiásticas. La reunión culminó orando a Dios #Por1Méxicoenpaz.