La Pastoral en Camino

La Pastoral en Camino
 
El pasado 30 de diciembre del 2014 fuimos convocados los coordinadores de comisiones que integramos el EDAP (Equipo Diocesano de Animación Pastoral). Leímos la evaluación que trabajamos en el taller de noviembre en la casa de la iglesia de Papantla.
 
El p. Costo nos hablaba de que estamos en un proceso de transición pero que al final de cuentas nuestra pastoral debe de tener estos tres elementos:   PROCESO-GLOBALIDAD-CONJUNTO.
 
Cuando se habló de estructuras, el Sr. Obispo, Dn. J. Trinidad insistía que hay que tener en cuenta que toda nuestra pastoral se vive en las parroquias y los párrocos son los responsables de toda la pastoral de la parroquia.
 
¿Entonces para que las estructuras?
 
El mismo nos recordaba que las estructuras son de apoyo, de servicio, de animación, para que funcione la pastoral parroquial.
 
Una constante en la evaluación fue la indiferencia y la falta de acompañamiento de los párrocos, hacia los grupos. Don Trino remarcaba que el párroco es la clave. Si el párroco no hace nada la parroquia está estancada.
 
Cuando se abordó la agenda Pastoral para este 2015 se buscó un tema central. 3 fueron las propuestas: a nivel universal, 1) el tema de la familia, 2) el tema de la vida consagrada; y a nivel diocesano 3) el tema de la pastoral vocacional. Los tres fueron aprobados pero tomando en cuenta el plan diocesano de la pastoral, en su primera fase y en su primera etapa, de tal manera que los temas no sean sobrepuestos sino integrados.
 
Recordar que la etapa es de tres años y la fase de un año. Entonces y de acuerdo al proyecto:
 
Sensibilizarnos al valor de la dignidad de la persona, de la familia y de la vocación y vida consagrada…
 
Continuará…
 
Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter