IX Congreso Bíblico

IX Congreso de animación bíblica de la vida pastoral diocesana
 
En la Casa de la Iglesia, Papantla, Ver., se llevó a cabo el Congreso de animación Bíblica 2015. Dentro del mismo, el Señor Cura Jaime Viveros Pérez presentó el tema “Camino Profético para la Conversión y la nueva Evangelización”. Expreso que el Papa Francisco dijo “Hermanos les exhorto a que no se dejen colonizar por  ideologías contrarias al evangelio de nuestro Señor Jesucristo y contrarias a la Doctrina de nuestra amada Iglesia Católica”, es una expresión que hace eco muy fuerte porque tenemos esa vulnerabilidad  en nuestra vida de Fe cuando no la tenemos bien cimentada; hay muchas ideologías que van en contra del Evangelio. A veces nos encontramos con católicos que de una manera demasiado fácil son presas de ese tipo de ideologías contrarias al Evangelio y a la doctrina de nuestra Iglesia y provoca no solo confusión en la vivencia de nuestra Fe sino crisis en la misma. El Padre Toribio B. afirma la necesidad de entender que la conversión no sólo es cambio de conducta, es la capacidad humilde de recapacitar, no hay conversión si la persona no recapacita. 
 
Alégrate porque no estás solo, ya viene el Señor (Isaías 40,9). Aquí viene la primera actitud para el camino profético para la conversión, se trata de la actitud alegre del católico, hoy en día vemos matrimonios e hijos muy tristes con problemas de depresión a veces pareciera que nuestro catolicismo lo vivimos con demasiado complejo, católicos acomplejados ante la vida y ante las razones de su Fe. Nunca vamos solos por la vida,  católico que no esté convencido de que Dios está con nosotros es un católico acomplejado, mediocre y no da testimonio en ningún lado. Un católico convencido de la grandeza de nuestra Fe nunca va por la vida agachado sino va con alegría. 
 
La segunda actitud es nunca olvidar el momento que el Señor ha tocado tu corazón, eran como las cuatro de la tarde (Juan 1,39) estos seguidores del Señor nunca olvidaron el momento en que les toco su corazón si no olvidamos ese momento significa que estamos en el camino de la conversión. La Fe no es un sentimiento, es el camino de conversión, es el camino que vamos recorriendo y que nunca olvidamos cuando el Señor toco nuestro corazón. La propuesta no es sólo la de una relación personal con Dios, no es exclusivo, dice el Papa Francisco “todo cristiano católico que solo se limita a tener una relación personal con Dios y que solo se limita a tener una pequeña obra de caridad a eso se le llama caridad a la carta es decir solo lo haces para callar tu conciencia”. Hermanos no se trata de eso, se trata de hacer presente el Reino de Dios (Lc 4,42): ese es nuestro compromiso. 
 
Cuando nos ponemos la camiseta de católico provocamos una vida social fraterna, una vida más justa, una vida de paz y una vida digna para todos. Vayan y digan que el reino de Dios ya está en ustedes (Mateo 10,7) el Señor dice ustedes, mi Iglesia son la luz, son la sal; cuando ya está presente el Reino de Dios en nosotros ya se vivió  la conversión. Cada vez que hacemos presente el Reino de Dios estamos contrarrestando el reino del mal, hay que ser católico de tiempo completo nutridos con la Palabra de Dios interpretada, leída y celebrada en la Iglesia. 
La Animación Bíblica Pastoral es la acción pastoral de la Iglesia por la que forma motiva y educa a los cristianos para que reconozcan que la palabra de Dios es la fuente, base y fundamento de su vida cristiana y humana para que hagan de ella el centro y alma de su existencia.
 
Otro de los temas abordados en este Congreso versaron sobre como Dios habla de Muchas maneras, reflexionado por el Sr. Cura Antonio Grajales Y Lagunes. Además, la presencia de Monseñor José Trinidad Zapata fue muy enriquecedora, pues compartió como Dios se revela a través de su Palabra hecha carne: Jesucristo, su Hijo muy amado. El Pbro. Margarito Flores, de la Arquidiócesis de Xalapa, cerró con broche de oro este encuentro frente a la Palabra de Dios. Para finalizar este emotivo encuentro de fe y oración, agradecimos a Dios su presencia entre nosotros en la Sagrada Eucaristía presidida por el Sr. Cura Juan Jaime Suárez Silva. Que nuestro Papa Dios siga hablándonos a través de su palabra, fuente de vida y de amor.
 
Mary Cantú/Juan Loya
 
 
 
 
 
 
 
Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter