¡ DÍA DE LA FAMILIA !

¡ FELIZ DÍA DE LA FAMILIA !

A TODOS LAS FAMILIAS MEXICANAS
A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD:

Muy  queridos  hermanos  y  hermanas:

Reciban  un  afectuoso  saludo,  en  Cristo-Jesús,  el cual creció en la familia de Nazaret.

Hoy, primer domingo de marzo nuestra patria mexicana celebra el “Día de la Familia”. Esta celebración es una oportunidad para recordar que nadie ha hecho más por los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos que la familia. Es cierto que en la actualidad la familia enfrenta grandes crisis y limitaciones pero ante problemas de todo tipo, al final queda la familia para afrontarlos. La familia es siempre la primera que nos ayuda, nos comprende, nos defiende, nos corrige, nos anima y nos ama. La familia sigue siendo el fundamento de la sociedad humana.

En este tiempo de cuaresma, que nos prepara a vivir la Pascua,  no olvidemos que el  Hijo  de  Dios,  eterno  como  su  Padre  y  nacido  de  la  Virgen  María,  según  la  carne;  ha  querido  hacerse  semejante  a  nosotros  y,  por  eso,  nace  y  vive  en  una  familia: “Jesús  recibe  en  el  contexto familiar  todo  aquello  que  necesita  para  poder  vivir  en  la  normalidad  de  la  vida  de su pueblo: educación,  lengua,  religión,  tradiciones,  costumbres,  oficios…” (Juan  Torra). En este camino de renovación y gracia dediquemos tiempo para compartir en familia, sea la que sea, sea como sea;  con todos sus defectos y problemas, pero también con virtudes y valores,  para amarla, valorarla, defenderla y potenciarla.

Vivir  en  familia según el plan de Dios, es verdadera felicidad; de otra manera no  es  fácil,  y  en  ocasiones  llega  a  ser  muy  complicado.  Hace  falta  algo  más  que  un  buen  proyecto  familiar  lleno  de  ideales,  ilusiones  y  sueños  ante  los  “obstáculos”  y  “desafíos”  que  tiene que enfrentar como:  el  individualismo,  el  consumismo,  la  pobreza  y  la  miseria,  los  compromisos  eventuales  de  las  parejas,  la  falta  de  trabajo  digno,  la  falta  de  conciencia  sobre  el  sacramento  del  matrimonio, el libertinaje en las relaciones. Construir la familia es una tarea urgente y para ello necesitamos la fe, el amor y la  unidad.

Hace  falta,  hoy  más  que  nunca,  en  las  familias  y  en  cada  uno  de  nosotros  la  FE  de  la familia de Abraham y Sara:  “Abram  creyó  lo  que  el  Señor  le  decía  y,  por  esa  fe,  el  Señor  lo  tuvo  por  justo.”  (Gn  15, 6);  Sara,  quien:  “… aun  siendo  estéril  y  a  pesar  de su  avanzada  edad,  pudo  concebir  un   hijo,  porque  creyó  que  Dios  habría  de  ser  fiel  a  la  promesa;…”  (Hb  11,  11).  Pero,  sobre  todo,  nos  hace  falta seguir el ejemplo  de  la Familia que integraron Jesús, el Hijo unigénito del Padre Dios, María  y  José  (cfr. Lc  2, 40).

Finalmente, en este día, invito a todos a pedir a Dios por todas las familias, para que hagan del amor el soporte y el vínculo de su unidad, la fuente de su felicidad y la razón de su esperanza. Sólo así, podrán ser, en medio de todas sus dificultades, familias como lo fue la familia de Nazaret. Sólo así, serán la garantía de un auténtico cambio integral en nuestra patria y en la vida de la Iglesia.

¡Muchas felicidades a todas las familias en México!

+ Francisco Javier Chavolla Ramos
Obispo de Toluca
y Responsable de la Dimensión Episcopal para la Familia

Toluca de San José, Méx. 2 de marzo de 2015.