“Uno busca el camino que los sueños prometieron…”
Nuestra diócesis desde hace cuarenta años, quizá más, siempre ha tenido el gusto por el periodismo religioso. Ese gusto no ha quedado en el vacio ni en intentos fallidos sino que se ha concretizado en múltiples paginas en el ejercicio del mismo.
Hace más de cuatro décadas nació el “BIM” (boletín informativo mensual) que era una publicación “ad intra” del acontecer diocesano realizado de manera acuciante por el Padre Manuel Méndez. El BIM concluyó su ciclo para dar paso a “LA PALABRA”, primer periódico de circulación diocesana promovido fuertemente por Mons. Genaro Alamilla (IV Obispo diocesano). No tengo el dato preciso del número de emisiones de “LA PALABRA” ni por cuantos años se sostuvo, lo cierto es que disfrutamos sus paginas por larga temporada. Tras varios años de silencio, nace con gran fuerza “MENSAJE TAJIN” no sin la polémica motivada por el nombre, el logo y el formato.
Diez años han transcurrido desde el nacimiento de “Mensaje Tajín” en donde sacerdotes como el Padre Manuel Méndez y posteriormente el Padre Lauro Larracilla pusieron su mejor esfuerzo para darle vida haciéndolo crecer tanto en formalidad como en el gusto de los lectores.
La nueva directiva, siempre entusiasta y llena de proyectos, tiene en mente una metamorfosis que, llegado el momento, habremos de conocer.
Mientras tanto, viene a mi mente un acontecimiento que quiero traer para todos ustedes y, como un punto comparativo, me parece interesante sacarlo del archivo de los recuerdos cual mera ilustración.
El 19 de enero de l998 llegó a su fin el noticiero más importante de habla hispana conducido magistralmente por el Lic. Jacobo Zabludovky quien fue un icono y, por supuesto, un referente necesario dentro del periodismo. Esa noche, después de 30 años al aire y tras una transmisión aparentemente normal, el Lic. Zabludovky simplemente anunció: “24 horas termina hoy, muchas gracias…buenas noches”.
Todo concluyó…simplemente así…mientras, se escuchaba en el ambiente el tango “Uno”, el preferido de Jacobo: “Uno busca lleno de esperanza, el camino que los sueños prometieron a sus ansias…”.
Así se van “los grandes”, sin dramas… sin aspavientos.
Emulando aquellas palabras, también deseo comunicarle amigo mío que: esta fue la ultima emisión de “Mensaje Tajín”…muchas gracias por habernos leído.
Por: Pbro. Arturo Jimenez Gasca