Ejercicios espirituales de presbiterio

“La renovación de la Parroquia comienza en el corazón del sacerdote”
Ejercicios espirituales para el presbiterio

Centrados en la experiencia de Renovación parroquial y guiados por Monseñor Francisco Moreno Barrón,  Obispo de Tlaxcala, los sacerdotes de la Diócesis de Papantla, junto a su Pastor, Monseñor José Trinidad Zapata, vivieron del 2 al 6 de marzo pasado, la experiencia cuaresmal de los ejercicios espirituales en la Casa de la Iglesia, Papantla, Ver.

Guiados por el Método de espiritualidad centrado en la santidad y en la vida de los hombres y mujeres que han llegado a este estado de vida, el acento de estos días estuvo marcado por la “reconciliación”. En diferentes ocasiones, Mons. Moreno enfatizó la necesidad de “crear un gran deseo de reconciliación en el corazón del sacerdote con su pueblo: si estamos reconciliados y en paz podemos renovar la parroquia”.

Una de las cualidades que los sacerdotes descubrieron en estos días es la de ayudar, poco a poco, a que cada persona pueda discernir su “ser católico” en su vida personal y a consolidarlo poco a poco. Esta cualidad sólo podrá descubrirse si los fieles están en relación con los demás católicos. ¿Qué nos distingue como católicos? Los valores que vivimos en la relación con María, con los Santos, con el Papa y los Obispos, con los Sacramentos y con la Iglesia.

Además, el que los sacerdotes hayan aceptado la invitación a pasar un rato más íntimo con Jesús en fraternidad con los demás hermanos en el ministerio, ayudo a experimentar que todos juntos formamos su cuerpo. Formamos una familia en Cristo, con el mismo apellido: “católicos”. No basta con saberlo, es necesario sentirlo, vivirlo en carne propia.

Compartiendo la vida y la fraternidad sacerdotal en los diferentes espacios y en diversos momentos, el presbiterio se detuvo a meditar la necesidad de ser curados y contemplar el poder de curar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Para finalizar este tiempo de gracia y reconciliación, todo el presbiterio inmortalizo esta experiencia con la foto del recuerdo. Así mismo, Monseñor José Trinidad Zapata hizo entrega de diversos documentos, entre ellos, los estatutos de comisiones y dimensiones diocesanas así como de las asociaciones de los fieles cristianos y finalmente la entrega de los nombramientos a los sacerdotes que el 3 de febrero pasado fueron elegidos como presidentes de Comisiones o responsables de las Dimensiones diocesanas.

Verdaderamente, “los ejercicios han sido un encuentro con Dios y entre nosotros” puntualizó nuestro Obispo diocesano al término de estos ejercicios espirituales, quién en diferentes ocasiones, mencionó los ramilletes espirituales que los laicos de diversas partes de la Diócesis ofrecieron para que sus pastores tuvieran verdaderamente un encuentro vivo y eficaz con Jesucristo, Buen Pastor y se dejaran guiar por la luz del Espíritu Santo. Los sacerdotes de la Diócesis de Papantla, agradecen a todos los fieles sus oraciones y ofrecimientos para que la vivencia de estos ejercicios espirituales fuera verdaderamente una experiencia cuaresmal.