Encuentro Diocesano de EPAP´S

“Encuentro Diocesano De EPAP”.

El pasado 20 de Junio del presente año, en el auditorio de la comunidad de María de la Torre, Ver., se llevó a cabo el encuentro diocesano de “Equipos Parroquiales de Animación Pastoral”. Ese día tuvimos representación de 41 parroquias de nuestra amada diócesis de Papantla.

Iniciamos la mañana de trabajo orando en comunidad, poniendo en práctica la Lectio Divina del evangelio del domingo siguiente, en seguida para poner en práctica nuestra capacidad  de escucha nos metimos al tema de la espiritualidad de comunión; espiritualidad propia del Concilio Vaticano II, este fue el tema que atravesó nuestro encuentro, para que después de poner estas bases de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia, Don José Trinidad nuestro VIII Obispo nos hablara de los niveles de integración: el de las ideas, de la relación, de los valores, de los criterios, de las decisiones, de las acciones … para ir haciendo realidad el pensamiento del autor sagrado del libro del Génesis cuando afirma: “No es bueno que el hombre viva Solo“ (Gen. 2,18 ) o al Vaticano II cuando dice: Él quiso Santificarnos-Salvarnos no aisladamente sino como Pueblo Santo (L.G.9)

¿Cómo aterrizar estas líneas en la parroquia? ¿Cómo parroquializar el plan diocesano?. Escuchamos decir: con una pastoral de procesos, de concesos y de conjunto; viviendo los siguientes niveles en la parroquia: ser persona, ser hermano, ser familia, ser pueblo de Dios.
Después de una dinámica de trabajo cada EPAP se llevó la encomienda de integrarse, organizarse y re-estructurarse para que de manera conjunta animen la nueva evangelización de sus parroquias.

Finalmente, nuestro agradecimiento al Sr. Obispo Don José Trinidad que estuvo entre nosotros, a los Padres organizadores, los participantes y a la comunidad anfitriona de la Parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe de María de la Torre, Ver.

Pbro. Juan Cornelio Pineda