Nulidades Matrimoniales

Papa Francisco: Nulidades más Rápidas y Sencillas

El Papa Francisco este martes 8 de septiembre ha dado a conocer dos cartas motu proprio, emanadas de su autoridad directa, que contienen la reforma del proceso de nulidad del matrimonio y que, esencialmente, cambian el código de Derecho Canónico y el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales en esta materia. “He decidido de dar con este Motu proprio disposiciones con las cuales se favorezca no la nulidad del matrimonio, sino la celeridad (rapidez) de los procesos” y de la “simplicidad”.

Así, el Pontífice ha reformado el proceso canónico para las causas de nulidad a través de las dos Cartas, tituladas, Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, y que ha sido presentada esta mañana, a mediodía, en la sala Juan Pablo II del Vaticano.

Se trata de una reforma que protege el principio de indisolubilidad del matrimonio. Precisamente, en la actual normativa, la Iglesia Católica asegura que, un católico puede casarse de nuevo sólo si su primer matrimonio es declarado “nulo” por un tribunal eclesial, es decir, el fallo debe establecer “que desde sus orígenes careció de validez”.

Lo cierto es que, sin contrariar la doctrina, el Papa Francisco ha pedido que los tribunales eclesiásticos sean eficientes y ejemplares, porque los católicos tienen derecho a recibir justicia en tiempos breves y ‘gratis’.

La reforma, por tanto, no es ‘un divorcio a la católica’, pues, la doctrina de la Iglesia, que defiende “la dignidad del matrimonio”, es ‘explícitamente’ contraria al divorcio, así como al adulterio, la poligamia, la unión libre (convivencia, concubinato) y, las relaciones sexuales antes o, fuera del matrimonio.

En este sentido, un grupo de 5 expertos y altos prelados presentó la reforma en el Vaticano: monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana y Presidente de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial canónico; monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe y miembro de la Comisión especial, entre otros.

Cabe recordar que esta reforma es el resultado de un importante trabajo previo, pues ya el pasado 27 de agosto de 2014, el Papa Francisco había instituido una Comisión para el estudio de la “simplificación del procedimiento” de nulidad matrimonial.
Los criterios fundamentales de la reforma:

1. Una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva, ahora no se necesita una “doble decisión conforme a favor de la nulidad del matrimonio, a fin que las partes sean admitidas en nuevas ‘nupcias canónicas’, pero que sea suficiente la certeza moral alcanzada por el primer juez y norma del derecho”.

2. El juez único bajo la responsabilidad del obispo. “La constitución del juez único, igualmente clérigo, en primera instancia es puesta a la responsabilidad del Obispo, que en el ejercicio pastoral de la propia potestad judicial deberá asegurar que no se caiga en algún laxismo.

3. El mismo obispo es juez. “Para que sea finalmente traducido en la práctica la enseñanza del Concilio Vaticano II”, el obispo es, por lo tanto, “juez entre los fieles” a él confiados. El Papa ha pedido un ‘signo de “conversión en las estructuras eclesiales” tanto en las pequeñas como en las grandes diócesis.

4. El proceso es más breve.

5. El apelo a la Sede Metropolitana. Esto hace parte de la sinodalidad de la Iglesia.

6. La tarea propia de la iglesia es la Renovación de las “ansias apostólicas” por alcanzar las almas dispersas”.

7. Apelo a Roma. La invitación es prevenir todo “abuso del derecho” para que “no dañe la salvación de las almas”.