Fiesta Patronal en Coxquihui

“Juntos Nos Alegramos, Porque Somos Una Gran Familia”
 
El pasado 18 de septiembre, la Parroquia de San Mateo Apóstol de Coxquihui, Ver., inicio los festejos de su fiesta y feria patronal, con la presencia de nuestro Obispo, Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, quien fuese recibido en la entrada del pueblo y ante quien nos hizo sentir bendecidos por Dios por tenerlo con nosotros.
 
Son los cuatro ancianos del pueblo quienes lo recibieron en la lengua totonaca dándole la bienvenida: “bienvenido, está usted en su casa” (lhan chitanita unu wix wala nak kinchik); ellos representan los cuatro rumbos. Además, fue recibido por los sahumadores (maganinin).
 
También se contó con la presencia de las Autoridades Civiles e  Indígenas que se congregaron  como una familia y todos dirigirse a la casa grande en la Parroquia donde se dio inicio la liturgia para después dirigirse hacia el estrado del mismo municipio donde se vio revestida por los niños/as confirmantes y todo los grupos de la dicha parroquia. Con el tema: “En esta fiesta patronal, Señor llénanos de tu paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie”. Lema: “Juntos nos alegramos, porque somos una gran familia”.
 
Nuestro Obispo fue revestido con los signos de los pueblos indígenas: el báculo, hecho de manos de una artesana que contiene el códice indígena que representa los cuatro colores de los rumbos o los  vientos; al mismo tiempo es un bastón que debe ser apoyado en su ministerio pastoral como guía de nuestra querida Diócesis. De la misma manera la Mitra que representa todas las intenciones de nuestro pueblo como una familia unida, contiene la flor de los cuatro rumbos con los colores y se nuestra también la figura de una pirámide que representa nuestros cerros. Además, el libro donde  se va escribiendo nuestra historia personal al mismo tiempo es el códice (la Sagrada Escritura), atrás de la mitra representa una milpa con los tres mazorcas, los tres corazones (akg’tutunaku). 
 
“Dentro del plan divino de Dios, él quiere que nosotros estemos íntimamente unido a Él, para eso nos envió su hijo Jesucristo, su Palabra Eterna para que nos hablara cara a cara del amor de Dios, y del designio que Dios tiene para nosotros… Nosotros, por la gracia del sacramentos, somos bendecidos, somos casa de Dios; Dios mora en nosotros, vive en nosotros, por eso debemos de respetarnos los unos a los otros, porque Dios mora en nosotros, en mis familiares,  en mis hermanos, vecinos y e n cada uno de nosotros, no es fácil sino le damos apertura el Espíritu Santo. Para poder amarnos necesitamos al Espíritu Santo. Jesús nos lo prometió y es lo que se va a cumplir hoy. Como Obispo de Papantla vengo para orar por ustedes, imponer las manos y que reciban el Espíritu Santo a los que ya están bautizados, como enviado de Dios nos une como bautizado y en esta nueva etapa de sus vidas así como Isaías el espíritu esta sobre mí , claro en su modo propio” afirmó el obispo durante la homilía.  
 
Motivados como una sola familia seguimos nuestro peregrinar en un ambiente fraterno. Se confirman  como 280 niños y niñas. 
 
Po: Pbro. José Medina García
Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter