XV Reunión Anual de Dinámica Matrimonial

Reunión Anual No.15 de Dinámica Matrimonial

En la ciudad de Poza Rica se llevó a cabo la Reunión No. 15 de Dinámica Matrimonial estando presentes matrimonios provenientes de las Diócesis de Papantla, Tuxpan, Xalapa y Pachuca, Hidalgo. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz celebró la Eucaristía con todos los presentes. Por su parte, el Presbítero Efrén Verdín López, Coordinador Diocesano de Dinámica Matrimonial dio la bienvenida. El Padre Juan Jaime Suárez Silva realizó la presentación del libro “Espiritualidad del Espíritu Misionero cien pistas del camino de Aparecida” indicando que el discípulo misionero de Aparecida tiene un marcado perfil espiritual; el mismo documento habla de una espiritualidad trinitaria, una espiritualidad misionera. Pero la espiritualidad en Aparecida no sólo se concentra en los capítulos más explícitamente espirituales, se extiende a través de todo el documento que no puede entenderse sin una permanente referencia al Espíritu y a la vida que Él suscita en el creyente, al hacerlo discípulo y misionero. La espiritualidad es un estilo de vida, para pensar, para sentir y para vivir.

Los tres grandes ejes del documento son el discipulado, la misión y la vida. Están trabajados por la acción del Espíritu Santo presente en el llamado, en el envío y en el compromiso, se trata de una espiritualidad recia. Juan Pablo II en Novo Millennio Ineunte, había descalificado con fuerza una espiritualidad intimista e individualista por no tener en cuenta el realismo de la Encarnación y por malentender la esperanza escatológica del cristiano. Con una cita del Vaticano II volvió el Papa a expresar vigorosamente que la esperanza escatológica no ausenta al creyente de la construcción de este mundo; antes bien, le da nuevos motivos para un ineludible compromiso histórico. Los esfuerzos en cada Parroquia deben orientarse en un proceso de coordinación, para establecer los equipos y el funcionamiento de las Dinámicas de Adolescentes, Juvenil, Novios, Matrimonial, Personas Solas. El esquema del itinerario en cuatros etapas: Experiencia personal de Fe, Vivencia Comunitaria, Formación Bíblico- Teológica y Compromiso Misionero.

Los anfitriones de este importante evento fueron el Grupo de Dinámica Matrimonial de la Parroquia de nuestra Señora de Fátima coordinados por el matrimonio formado por Juan Ramón Reyes R. y María del Pilar del Ángel C.

“Esposas, respeten a sus maridos, como corresponde a Cristianas. Maridos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas”. (Col 3, 18-19)