Plan Institucional de la CEM ante Emergencias

Cd. De México, a los 19 días de septiembre del 2018.

Plan Institucional de la CEM ante Emergencias

En el mes de septiembre de 2017, la Iglesia Católica, se conmovió ante la emergencia suscitada por los sismos y los consiguientes desastres, en los que perdieron la vida cerca de 500 personas, y cientos de miles fueron afectadas en por lo menos siete Estados, y en más de 15 Diócesis de nuestro País. Fue por ello que la Conferencia Episcopal Mexicana, a través de la Secretaría General, determinó elaborar un Plan Institucional ante las Emergencias.

Este documento sintetiza la experiencia vivida y aprendida en más de un año de trabajos continuos, con múltiples actores de la Iglesia y de la sociedad, y pretende ser una herramienta eclesial útil, en la que se muestre la ruta de acciones a seguir, para que juntos, Iglesia, gobierno y sociedad civil, podamos salir con éxito, ante cualquier emergencia que se nos presente.

Es un plan dirigido a todo el pueblo de Dios, pero principalmente a las personas que conformamos la estructura de la Conferencia Episcopal Mexicana, es decir, a los obispos titulares, a los Vicarios Generales, a los Vicarios de Pastoral Social, a los Equipos de Comunicación y de Pastoral de todas las Diócesis. De igual forma se dirige, a los Responsables y Secretarios Ejecutivos de todas las Comisiones y Dimensiones Episcopales, y a los organismos y movimientos laicales que trabajan al servicio del pueblo de México, por ser todos ellos, los equipos mejor preparados y vinculados en la gestión de la Iglesia.

El material fue divido en secciones, de acuerdo a tres momentos diferentes del siniestro:

Fase 1: Plan Institucional Preventivo y de Protección Civil.

Fase 2: Procedimientos Internos de Actuación.

Fase 3: Reconstrucción y Seguimiento.

Estamos convencidos de que este documento será una valiosa herramienta que ofrecerá una importante guía para los momentos de emergencia. Su éxito dependerá de la correcta ejecución de los procedimientos señalados, y de la aplicación organizada en las Arquidiócesis, Diócesis, Parroquias y demás organismos involucrados.

Celebramos la acción solidaria que la emergencia propició, en la sociedad civil y en el gobierno, y por nuestra parte, en el trabajo engarzado con la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), Cáritas Mexicana, CEPCOM y demás Comisiones Episcopales, ya que unidos a otras muchas instituciones, logramos activar un plan conjunto de acción, que ayudó a responder a la emergencia, basados en la metodología de Cáritas Internationalis.

Somos conscientes de que en cada diócesis, los Obispos y sacerdotes al ejercer nuestra función pastoral, debemos mostrarnos solícitos con todos los fieles que se nos confían, cualquiera que sea su edad, condición, credo o nacionalidad.

La actuación de un Obispo y su equipo, ante un acontecimiento crítico suscitado en su Diócesis, debe centrarse en la intervención inmediata y oportuna para evitar que el hecho tenga consecuencias que dañen o lesionen la integridad física, psicológica, sexual, espiritual y/o patrimonial de las personas o instituciones involucradas, así como de terceros que puedan resultar dañados.

La emergencia suscitada con los sismos de septiembre 2017, representó una gran oportunidad para elaborar un plan integral que planteé acciones preventivas, organizacionales y de post- emergencia, y es lo que hoy ponemos en sus manos.

Muchas gracias.

+ José Francisco Cardenal Robles