Rezar el Santo Rosario. / Circular 12/19

Circular 12/19
28 de septiembre de 2019
Asunto: Rezar el Santo Rosario.

“Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios”

Estimados hermanos sacerdotes.

El año pasado el Papa Francisco nos invitó a rezar el Rosario durante el mes de octubre y a terminarlo con la oración “Bajo tu amparo” y la oración “a San Miguel” para poner a la Iglesia bajo la protección de la Santísima Virgen María y de San Miguel.

Como ustedes saben, el rosario es una oración dirigida a María y por medio de María a Dios. Por la historia sabemos de las grandes batallas ganadas, gracias a la oración del rosario. Los Papas han manifestado en distintos tiempos su aprecio y la eficacia de esta sencilla, pero muy querida oración. La Santísima Virgen María, en varias de sus apariciones, ha pedido que recemos el santo rosario.

En nuestros días, por las diversas situaciones de violencia y cultura de muerte que imperan y no respetan la vida, han surgido muchas y variadas iniciativas para rezar el rosario. En este año el Papa Francisco ha pedido que durante el mes de octubre se viva un tiempo misionero extraordinario mediante la oración y la caridad de los cristianos dispersos por el mundo entero. Unámonos a la iniciativa del Papa en oración permanente parroquial, grupal y personal. En ese sentido, algo especial, es que el domingo mundial de las misiones hagamos que muchos niños se unan en oración con el rosario por la paz, por la vida y por las misiones.

Pido a los sacerdotes que, de acuerdo con sus feligreses, organicen y realicen toda clase de acciones pastorales que favorezcan el rezo del santo rosario en forma comunitaria todos los días, ya sea en la parroquia o en las comunidades filiales, en los grupos apostólicos o en familia. Promuévase también que los que, por su trabajo, no puedan participar en grupos, que lo hagan de manera personal a la hora y en el lugar que mejor se ajuste a sus necesidades.

Una acción muy concreta para favorecer y llevar a cabo esta iniciativa es que los párrocos, en compañía de sus feligreses, por lo menos una vez a la semana, presidan el rezo del santo rosario, ya sea ante una imagen de la Santísima Virgen María o ante el Santísimo Sacramento expuesto o reservado.

Pido a los sacerdotes que lean esta circular en la Misas del 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, y la den a conocer a todas las comunidades filiales y a los grupos apostólicos parroquiales para que, por intercesión de María, Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero.

Sin otro particular, me uno a todos ustedes en oración.

+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz.
VIII Obispo de Papantla.