¿En qué consiste el altar de muertos?

¿Qué es Altar de muertos?

El altar de muertos es uno de los elementos fundamentales de la celebración del Día de los Muertos en México. Representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte.

El altar de muertos consiste en varios pisos donde se fusionan el sincretismo de las religiones prehispánicas con la religión católica.

Los niveles básicos de un altar de muertos son el cielo y la tierra. Puede tener hasta siete niveles, donde cada escalón simboliza los pasos necesarios para llegar a Mictlán, el lugar del eterno reposo.

El altar se coloca sobre una mesa, en alguna habitación dentro del hogar, y será este el lugar donde estarán las ofrendas del Día de los Muertos.

Según la creencia, los obsequios colocados en el altar atraen a los espíritus para facilitar el viaje desde Mictlán hasta las casas de sus familiares para disfrutar una noche de fiesta.

Niveles del altar de muertos

Los niveles del altar de muertos representan los estratos de la existencia propios del sincretismo de las culturas prehispánicas como la azteca, tolteca, mexica, entre otros.

Cada nivel representa cada uno de los estratos en que las tradiciones prehispánicas definían la existencia. Los altares de muertos pueden llegar a tener hasta siete niveles, siendo dos el mínimo.

Los primeros dos niveles representan el cielo y la tierra, mientras que el tercer nivel simboliza el inframundo, definido por la religión católica como purgatorio.

Los restantes eslabones representan los pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz.

Elementos del altar de muertos

Los elementos que se colocan en el altar de muertos dependen del nivel en el que se encuentren. Algunos de los objetos que corresponden a cada piso del altar de muertos son:

Primer piso: imagen del santo del que se es devoto.
Segundo piso: imagen de las ánimas.
Tercer piso: sal.
Cuarto piso: imagen del personaje principal.
Quinto piso: alimento preferido de los invitados del mundo de los muertos.
Sexto piso: fotografía y retratos de los seres difuntos.
Sétimo piso: cruz formada por semillas o frutas.

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter