«Participemos en el Censo 2020»

Circular 09/20.
27 de febrero de 2020.

Estimados hermanos, los saludo cordialmente y pido a Dios que los bendiga en esta Cuaresma que estamos iniciando.

Como saben ustedes, del 2 de marzo tendrá lugar el censo de población y vivienda 2020 para recabar información que será útil para el conocimiento y análisis de la composición y dinámica demográfica a nivel nacional, estatal y municipal. Para un mejor resultado, el censo requiere de la participación de toda la sociedad. Por esta razón nuestra iglesia no se queda al margen.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para difundir el censo entre nuestros fieles, así como facilitar espacios, si fuera necesario, para la difusión o levantamiento del mismo. También pudiera ser que se nos solicite la autorización para poner carteles informativos en nuestros templos.

Cabe recordar que es muy importante la información recabada en el censo no sólo para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas, sino también para la planeación y organización de nuestros trabajos pastorales. Por lo anterior, promovamos el censo animando a nuestros fieles a recibir a los encuestadores y proporcionar la información solicitada.

También es muy importante mencionar que tengan las debidas precauciones y no se vayan a dejar engañar por algunos que, con el pretexto del censo, quieran aprovechar para el robo a casa habitación. Recordemos que los encuestadores deben identificarse con credencial con fotografía y holograma, así como mochila azul y uniforme oficial de INEGI y nunca deben entrar a las viviendas. Además, la información sólo puede ser proporcionada por una persona mayor de 18 años. Para verificar la identidad del personal o aclarar cualquier duda sobre el censo, la población podrá: Comunicarse al número gratuito 800 111 46 34, escribir al correo: atencion.usuarios@inegi.org.mx o consultar el sitio del INEGI en internet www.inegi.org.mx

Por lo anterior, les invito a la difusión y promoción del censo, tanto en los avisos parroquiales como en los grupos pastorales, así como en los medios impresos, en la radio o en las redes sociales parroquiales o personales.

Pbro. Lauro Antonio Larracilla Lara
Canciller