AÑO LAUDATO SÍ, MÉXICO: Iglesia que Cuida de la Creación.

AÑO LAUDATO SÍ, MÉXICO
Iglesia que Cuida de la Creación

27 de agosto de 2021

A los señores Arzobispos y Obispos

Con motivo del anuncio del Papa Francisco que nos invita celebrar un año completo la encíclica Laudato Sí, para redescubrir la serena armonía de la creación, la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación asume este reto para invitar a cada diócesis, sus comisiones y dimensión del cuidado de la creación a celebrar este año juntos para impulsar un especial compromiso de la iglesia de por cuidar el “Jardín del Edén”.

No podemos negar la crisis socioambiental por la que pasa nuestra casa, especialmente en México, así que deseamos colaborar con su trabajo pastoral en la diócesis y construir juntos el Reino de Dios ante las diversas problemáticas que ponen en riesgo la salud y vida de las personas e incluso la supervivencia de la humanidad a razón de los efectos de la crisis climática, desastres naturales seguridad alimentaria, virus y pandemias, mala calidad del aire, contaminación y escasez hídrica por mencionar algunos, sin olvidar las relaciones rotas que no permiten dar paso a la ecología humana.

Queremos resaltar la mirada de la Iglesia como Madre y Maestra y respondiendo ante el llamado urgente del Papa Francisco a escuchar los clamores de la tierra, hemos decidido dedicar este año especial al tema: Iglesia que Cuida de la Creación, que dé impulso a una comunidad que protege lo creado por Dios, desde el cuidado de la biodiversidad hasta la promoción de una ecología humana.

Esta celebración la haremos mediante cuatro áreas:

1. Formación. Ofreceremos catequesis y elementos de reflexión a lo largo del año en los tiempos litúrgicos convenientes.

2. Espiritualidad ecológica. Que nos permitan celebrar, orar y suscitar la capacidad de contemplación y encuentro con Dios mediante la Eucaristía y diversos medios litúrgicos y otros elementos de encuentro comunitario con un enfoque de cuidado por los bienes de la naturaleza.

3. Acción de conversión ecológica. Para este Año Laudato Sí queremos invitar a que cada parroquia, colegio, casa de religiosos u oficina se sumen a una serie de conversiones en la medida de sus posibilidades, por transformar sus espacios físicos en espacios que cuidan de la
creación en temas diversos como energía, agua, residuos, ecología humana, etc. Queremos acompañarlos en ese proceso.

4. Comunión. Buscando responder a la petición que el Papa Francisco nos hizo en su visita aMéxico, de responder de manera coordinada a nivel nacional a problemas que son comunes enlas diferentes regiones de nuestra patria.

Es nuestro interés fortalecer la estructura diocesana, así que estos subsidios están en función de lo que cada diócesis haya programado y lo que cada una desee fortalecer. Donde no haya un referente en esta dimensión animamos a crearla, en ello también les podemos ayudar.

Comenzaremos esta celebración el 1 de septiembre con la invitación del Papa Francisco a orar por el Cuidado de la Creación. Adjunto a esta carta encontrarán los detalles de los subsidios que les sugerimos tomar, estos subsidios están elaborados con una pequeña comisión de referentes diocesanos a los que agradezco su aporte a la iglesia nacional además de lo que ya hacen en su propio territorio.

Para más detalles y acordar el acompañamiento que necesiten, por favor comuníquense con José David Torres Moya, secretario de la dimensión al correo cuidadodelacreacion@ceps.org.mx o al teléfono 5538761711 para atenderles.

Les envío un abrazo deseando que cada uno de nosotros se convierta en custodio de la casa que Dios nos ha dado en herencia.

+ Engelberto Polino Sánchez
Obispo responsable de la dimensión del Cuidado Integral de la Creación