Circular 47/20. Fiestas de diciembre.

Circular 47/20.
20 de noviembre de 2020.
Fiestas de diciembre.

A todo el pueblo de Dios, sacerdotes, religiosas y laicos

Como sabemos se acercan las fiestas de diciembre y no hemos salido de la pandemia y, aunque en nuestro Estado los contagios no han aumentado mucho, sin embargo, hay el temor de un mayor contagio, si no cuidamos la sana distancia en este mes de diciembre.

Por lo anterior EXHORTO A TODOS USTEDES Y A LOS FIELES PARA QUE LAS CELEBRACIONES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, LAS POSADAS Y LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO SE CELEBREN ESPECIALMENTE EN FAMILIA.

Los párrocos y administradores parroquiales sean especialmente responsables, por sí o por otros, para que no haya aglomeraciones en las parroquias o santuarios marianos.

Por otro lado, que nadie se quede sin honrar a nuestra Virgencita del Tepeyac. LO MÁS IMPORTANTE DE TODO SERÍA CELEBRAR A NUESTRA MADRE SANTÍSIMA EN CASA. En las Bodas de Caná de Galilea se dice que María estaba ahí en esa casa y Jesús y sus discípulos también fueron invitados. Eso es lo que tenemos que hacer: ¡invitar a María y a Jesús a entrar en nuestras casas! Para ello preparemos el altar, cantamos las mañanitas y recemos el rosario y desde casa participemos en alguna de las Eucaristías trasmitidas por Facebook Live.

Ahora bien, si salen de casa el 12 de diciembre:

1. Se podría hacer una pequeña procesión sólo familiar a su capilla más cercana, pero observando las medidas de prevención para evitar los contagios, por lo mismo no juntarse con otras familias.
2. Que los corredores del fuego guadalupano lo hagan a la capilla más cercana de su parroquia observando las medidas de prevención como son con: uso de cubre bocas, gel y guardando sana distancia entre ellos.
3. Los sacerdotes que tienen lugares especialmente marianos se puede permitir las visitas de fieles observando los protocolos de prevención, si es posible con la ayuda de protección civil, uso de cubrebocas, gel, sana distancia, prever una puerta de entrada y otra de salida, tener bomba sanitizadora tanto para sanitizar la iglesia varias veces, como para sanitizar a los fieles que vayan a ingresar al recinto. Evitar la permanencia en los recintos y cuidar que el flujo sea constante.
4. En todos los lugares ayudarse de un equipo de laicos para que vigilen y hagan observar las medidas de higiene para la prevención del contagio del covid 19.
5. Sería muy recomendable que, como hicimos en la semana santa, para el 12 de diciembre se adorne un vehículo para pasar por algunas calles de la parroquia bendiciendo las casas y las familias.

MUY IMPORTANTE PROMOVER Y FAVORECER QUE LAS PROCESIONES O PEREGRINACIONES A LOS SANTUARIOS MARIANOS SE LLEVEN A CABO DURANTE TODO EL MES DE DICIEMBRE Y HASTA LA FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR.

Sobre las posadas se sugiere que no haya posadas comunitarias ni parroquiales donde se reúnan muchos niños y que éstos pudieran llevar el contagio del covid a su familia. Sería mejor que esta tradición se haga con la participación de dos familias: que un día una familia vaya a pedir posada a otra familia y, después, otra familia venga a pedir posada a la suya. Claro no hay que olvidar que para pedir la posada hay que llevar las imágenes de María y José, cantar el canto para pedir posada, rezar el santo rosario y la convivencia familiar.

Para la celebración eucarística de la Navidad obsérvense las medidas de prevención que ya estamos implementando, pero teniendo en cuenta las indicaciones, de última hora, de las autoridades de salud respecto al porcentaje permitido.

Se sugiere que las familias tengan mucho cuidado para la celebración familiar de la Navidad, pues está en aumento el contagio en el medio familiar debido a que los que se contagian fuera no dicen en donde anduvieron y vienen luego a la familia y ahí se afecta a los más vulnerables que son los enfermos o los abuelos. En este sentido no es recomendable que vengan o vayan a visitar a los abuelos, como en otras navidades. LO DICHO PARA LA NAVIDAD, VALE PARA EL FIN DE AÑO.

Que la Santísima Virgen María del Monte Carmelo interceda por nosotros para que sigamos adelante con nuestros proyectos pastorales. ¡Que Dios les bendiga!

Pbro. Lauro Antonio Larracilla Lara
Canciller