Circular 17/21. Novenario de oración por las elecciones.

 

Circular 17/21.
28 de mayo de 2021.
Novenario de oración por las elecciones.

Estimados sacerdotes, religiosas y laicos, es un gusto saludarles en este tiempo ordinario litúrgico que, vivido en la gracia del Señor, no tiene nada de ordinario.

Estamos a nueve días de 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones. Es importante que nos motivemos todos para ejercer nuestro derecho y deber cívico político, humano y cristiano de votar. Cierto, nosotros, como ministros, no debemos indicar a nuestros feligreses, por quién deben de votar. Nuestra fe permite diferentes opciones políticas, por tanto, ellos deben discernir su voto y emitirlo de manera responsable, razonada, secreta y personal.

Como ciudadanos, todos debemos interesarnos por la política, como lo ha mostrado el Papa Francisco en el capítulo 5 de su reciente encíclica Fratelli Tutti. En efecto, nuestra Iglesia Católica tiene en alta estima a la política puesta al servicio del bien común (cfr. FT No. 154). La política, dice el Papa, es necesaria: “Una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas” (FT No. 177) e incluso habla de caridad política y dice que: “Cualquier empeño en esta línea se convierte en un ejercicio supremo de la caridad” (FT No. 180).

Ahora bien, por los medios estamos enterados del ambiente de violencia que se vive en México al grado de que muchos candidatos han sido atacados en campaña y algunos lamentablemente han perdido la vida. Por lo anterior, invito a todos a que iniciemos una semana de oración para que las elecciones se lleven a cabo en paz y que, después, se respete el resultado y todos independientemente de las opciones políticas, puestos de servicio o credos religiosos, luchemos para restablecer el tejido social y bajar el nivel de violencia en el que nos encontramos.

Jesucristo, el príncipe de la paz, dijo que si dos o tres se ponen de acuerdo para pedir en su nombre sea lo que fuere el Padre nos lo concederá (cfr. Mt 18, 19). Así que, contando con la intercesión de la Santísima Virgen María, unámonos en un novenario de oración a Jesús por el éxito de las elecciones del 6 de junio.

Sin otro particular, por el momento, me suscribo afmo. en Cristo.

+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz
VIII Obispo de Papantla

 

Oración por las elecciones

Oh Dios,
que nos amaste hasta el extremo
al enviarnos a tu hijo nacido de la Virgen María,
quien en su maternal solicitud asumió en el Tepeyac
nuestra tez y rasgos mestizos,
y desde entonces es parte dulcísima de nuestra historia,
concédenos por la poderosa intercesión
de la Madre del verdadero Dios por quien se vive,
la luz para elegir con prudencia
y responsabilidad a nuestros gobernantes
para que construyamos con ellos,
una Patria cada vez más justa y solidaria,
con la dignidad, la paz y la alegría
que provienen de tu admirable misericordia,
a fin de que podamos repetir una y otra vez,
con verdad, aquel entrañable grito
de San Juan Pablo II:
¡México siempre fiel!

Por Cristo nuestro Señor, Amén.

 

Compartir en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter