Circular 26/21. “Cuidados por la tercera ola de covid”

Circular 26/21.
6 de agosto de 2021.

Cuidados por la tercera ola de covid.

Queridos hermanos sacerdotes los saludo cordialmente en Cristo.
Como saben por diferentes medios, nos estamos enterando del aumento sostenido de contagios. Por lo anterior, pido a ustedes que colaboremos, en la medida de lo posible, para que se detenga el aumento de contagios. A este fin, les doy algunas recomendaciones:

• Teniendo en cuenta nuestro lugar en la sociedad y en la Iglesia respetemos y hagamos respetar las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización de recintos sagrados y de los lugares habituales de reuniones de pastoral.

• El aforo en nuestras celebraciones litúrgicas redúzcase al treinta por ciento en los lugares de mayor contagio y en los demás al cincuenta por ciento.

• Aquellas personas que, durante esta contingencia no quieran asistir a Misa, por el momento, quedan dispensados del precepto de asistir presencialmente (cfr c. 87 § 1).

• Trasmítase nuevamente, por lo menos, una Eucaristía dominical por Facebook Live.

• Celébrese la Misa con mucha fe y devoción; pero hay que tratar de abreviarla evitando largos formularios, así como cantos que alarguen la celebración.

• A la hora de acercarse a comulgar hay que guardar la sana distancia.

• Que la Comunión se reciba en la mano siguiendo las indicaciones ya conocidas, pero si alguna persona no quiere recibirla de esta manera, pueden dársela en la boca, pero hay que sanitizarse las manos varias veces.

• Que nuestras iglesias permanezcan abiertas en los horarios acostumbrados para que la gente pueda pasar a hacer su oración.

• La catequesis y las reuniones presenciales deben ser suspendidas en los lugares donde se está dando este incremento de contagios.

• Hay que estar atentos a las informaciones de las autoridades sanitarias para poder evaluar la tendencia de aumento o disminución de contagios para poder actuar, en consecuencia, de una manera responsable.

• En los lugares de alto contagio, se suspende toda concentración pastoral numerosa de feligreses, así como la catequesis de los niños.

• Las confesiones prefiéranse al aire libre, con sana distancia y uso de cubrebocas.

• No se niegue la visita y unción a los enfermos, pero hágase con las medidas de prevención, de ser posible al aire libre en el patio de la casa.
Todas estas indicaciones deberán tener su correspondiente adaptación en cada lugar conforme al aumento de contagios.

Que la Santísima Virgen María del Monte Carmelo interceda por nuestra querida diócesis.