CONSEJO PRESBITERAL

¿Qué es el Vicario General?

El Vicario General es, dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, un auxiliar del obispo, nombrado por este y que le ayuda en el gobierno de la diócesis. Sus funciones varían, pues depende de la voluntad del obispo.

Citado desde el Código de Derecho Canónico en el canon 475 § 1. En cada diócesis, el Obispo debe nombrar un Vicario general, que, dotado de potestad ordinaria a tenor de los cánones que siguen, ha de ayudarle en el gobierno de toda la diócesis.

El Vicario General atiende a en el Obispado. Sus líneas de acción son las que el Obispo puede decidir y el Vicario estará allí para apoyar. El vicario general puede, y con la delegación del Obispo, dar el Sacramento de la Confirmación. En caso de que el Obispo viaje por un lapso de tiempo mediano o largo, el Vicario General asume sus funciones pastorales y Diocesanas.

¿Qué es un Secretario Canciller?

Al Secretario Canciller, pertenece el cuidado del Archivo vivo de la Curia y, en la colaboración con los Servicios de Estadística, la confección y mantenimiento de los ficheros (de personas, materias, instituciones diocesanas, instituciones y asociaciones religiosas y seglares, etc.) sin perjuicio de los propios y particulares archivos y ficheros de los distintos departamentos.

El Secretario General de Gobierno o Canciller es el sacerdote nombrado por el Obispo, que tiene como función redactar las Actas de la Curia, custodiar las mismas en el Archivo Diocesano; expedir y custodiar la correspondencia oficial de la diócesis. Para esta tarea estará auxiliado por un Vicecanciller.Tanto el Canciller como el Vicecanciller son Notarios de la Curia.La duración del Canciller en su oficio será a voluntad del Obispo (Cf. c 485).

FUNCIONES

Redactar Decretos, Circulares y Nombramientos que se le encomienden, así como expedir Licencias y Facultades.

Custodiar y tener al día el Archivo Diocesano.

En su calidad de Notario, dar fe notarial de todos los documentos oficiales emanados del Arzobispo, de los Vicarios Generales y de los específicos de la propia Secretaría de Gobierno. • Realizar los diversos trámites matrimoniales a nivel diocesano e Inter-diocesano.

Son también funciones específicas del Canciller: Dar trámite a los asuntos conectados con la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica, las diócesis, el gobierno civil, y otras instituciones de carácter público o privado.

Tener control de las copias de inventarios de las parroquias en coordinación con Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro y el Apoderado Legal (Cf. 10.4.2. nn 5.7; 18.2.8).