Evangelio del día: "No estás lejos del Reino de Dios" (Mc 12, 28-34)

¿UN HOMBRE COMO TODOS LOS DEMÁS?

Hay que tenerlo bien claro; el Obispo es, ante todo, un hombre como todos los demás, Ha salido de una familia, de un pueblo bien determinado, estudia, trabajo y se le pueden señalar cualidades o defectos; es de buen carácter o es severo, es sensible o distante.

SUCESOR DE LOS APÓSTOLES Y CONTINUADOR DE SU MISIÓN.

Así como es, hombre débil y pecador, es constituido apóstol, sucesor de los primeros y propagadores de la buena nueva. El concilio Vaticano II nos dice “… puestos por el ESPIRITU SANTO. Son SUCESORES de los apóstoles como pastores de almas, y juntamente con el SOMO PONTIFICE y bajo su autoridad, han sido enviados para perpetuar la obra de Cristo, Pastor Eterno. Porque Cristo dio a sus apóstoles y a sus SUCESORES mandato y poder para enseñar a todas las personas para que santificaran a todo el hombre en la verdad y los apacentara. LOS OBISPOS, CONSIGUIENTEMENTE, HAN SIDO CONSTITUIDOS POR EL ESPIRTU SANTO, QUE LES HA SIDO DADO, VERDADEROS Y AUTÉNTICOS MAESTROS DE LA FE. PONTÍFICES Y PASTORES” (Decreto sobre el Oficio pastoral de los Obispos N. 2) Es, pues un hombre como los demás, pero revestido de un MANDATO y de un PODER para enseñar y santificar. Y todo ello coloca al que ah sido elegido ante una responsabilidad enorme par estar a la altura de su misión.

EL OBISPO Y SU TERRITORIO.

A un Obispo se le suele confiar una PORCIÓN DEL PUEBLO DE DIOS; esta porción se llama DIÓCESIS. “La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía al Obispo para será apacentadora CON LA COOPERACIÓN DE SUS SACERDOTES, de suerte que, adherida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituya una iglesia particular, en que se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo, que es una santa, católica y apostólica.” (Ibid. 11)

¿QUÉ HACE UN OBISPO?

Todos hacen algo... algunos venden periódicos, dan noticias del día. Otros corren por llegar a tiempo a la oficina. Diariamente el doctor da consultas y recetas. ¿Cuál es la tarea de un Obispo? Para muchos es un personaje extraño.

¿Qué hace un Obispo? ¿Es un profesionista?

Unos tienen la imagen del hombre que reparte bendiciones y preside la CONFIRMACIÓN en catedral en medio de la batahola de llantos y lágrimas…

Otros lo ven como el que manda a los sacerdotes… la autoridad de los fieles católicos… El que hace nuevas parroquias y pone sacerdotes al frente… el que CONSAGRA a los nuevos sacerdotes… Sí, todo esto hace un Obispo y todo esto está dentro de su tare ¿Cuál es esta?

PADRE Y PASTOR DE LOS CRISTIANOS.

El Obispo como sucesor de los Apóstoles, con el poder y el mandato recibido de Cristo Jesús, es PADRE y PASTOR del pueblo cristiano.

“Los Obispos recibieron el ministerio de la comunidad con sus colaboradores, los sacerdotes y diáconos, PRESIDIENDO EN NOMBRE DE DIOS LA GREY, de la que son pastores, como maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros de gobierno… Este santo Sínodo enseña que los Obispos han sucedido, por su institución divina, a los Apóstoles como PASTORES DE LA IGLESIA, de modo que quien los escucha, escucha a Cristo, y quien los desprecia, desprecia a Cristo y a quien le envía.” (Lc 10, 16; Concilio Vaticano II. Constitución sobre la iglesia Cap.3 n.20).

NUESTRO MAESTRO EN LA FE

Nuestros obispos mexicanos nos acaban de recordar que su misión principal, su OFICIO primordial es ENSEÑAR:

“Su primera misión es ENSEÑAR para que todas las actividades de los fieles sean iluminadas por la luz del evangelio, y para que las cosas terrenas y las instituciones humanas aparezcan como son, ordenadas a las salvación de los hombres.” (Carta pastoral del episcopado mexicano, sobre el desarrollo e integración del país, 26 de marzo de 1968 n. 2).

Al obispo como GRAN SACERDOTE le corresponde por derecho la santificación de los fieles cristianos.

“El obispo, POR ESTAR REVESTIDO DE LA PLENITUD DEL SACRAMENTO DEL ORDEN, es el administrador de la gracia del supremo sacerdocio, sobre todo en la EUCARISTÍA, que el mismo celebra o procura que sea celebrada, y mediante la cual la iglesia vive y crece continuamente… por medio de los sacramentos, cuya administración legitima y fructuosa regulan ellos con su autoridad, SANTIFICAN A LOS FIELES…” (Concilio vaticano II. Constitución sobre la iglesia n. 26)

EL PASTOR DE LOS CRISTIANOS

Esta tarea de rector y jefe de la comunidad de los creyentes es tarea delicada y difícil:

“Los obispos RIGEN, como vicarios y legados de Cristo, la iglesia particulares que les han sido encomendadas, CON SUS CONSEJOS, CON SUS EXHORTACIONES, CON SUS EJEMPLOS, pero también con SU AUTORIDAD y sacra potestad, de la que únicamente para edificar su grey en la verdad y en la santidad, teniendo en cuenta que el que es mayor ha de hacerse como el menor, y el que ocupa el primer puesto como servidor…” (n. 27).

Ministerio de los Obispos.

Síguenos en:

Mensaje Mons. José Trinidad