Evangelio del día: "Este es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia" (Mt 21, 33-43. 45-46)

¿Qué es un Secretario Canciller?

Al Secretario Canciller, pertenece el cuidado del Archivo vivo de la Curia y, en la colaboración con los Servicios de Estadística, la confección y mantenimiento de los ficheros (de personas, materias, instituciones diocesanas, instituciones y asociaciones religiosas y seglares, etc.) sin perjuicio de los propios y particulares archivos y ficheros de los distintos departamentos.

El Secretario General de Gobierno o Canciller es el sacerdote nombrado por el Obispo, que tiene como función redactar las Actas de la Curia, custodiar las mismas en el Archivo Diocesano; expedir y custodiar la correspondencia oficial de la diócesis. Para esta tarea estará auxiliado por un Vicecanciller.Tanto el Canciller como el Vicecanciller son Notarios de la Curia.La duración del Canciller en su oficio será a voluntad del Obispo (Cf. c 485).

FUNCIONES

Redactar Decretos, Circulares y Nombramientos que se le encomienden, así como expedir Licencias y Facultades.

Custodiar y tener al día el Archivo Diocesano.

En su calidad de Notario, dar fe notarial de todos los documentos oficiales emanados del Arzobispo, de los Vicarios Generales y de los específicos de la propia Secretaría de Gobierno. • Realizar los diversos trámites matrimoniales a nivel diocesano e Inter-diocesano.

Son también funciones específicas del Canciller: Dar trámite a los asuntos conectados con la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica, las diócesis, el gobierno civil, y otras instituciones de carácter público o privado.

Tener control de las copias de inventarios de las parroquias en coordinación con Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro y el Apoderado Legal (Cf. 10.4.2. nn 5.7; 18.2.8).

Sección:
Consejo Presbiteral