¿Cómo vivir el Adviento?

Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón lleno de amor al niño Dios.

1. Pesebre y pajas:

En esta actividad se va a preparar un pesebre para el Niño Dios el día de su nacimiento. El pesebre se elaborará de paja para que al nacer el niño Dios no tenga frío y la paja le dé el calor que necesita. Con las obras buenas de cada uno de los niños, se va a ir preparando el pesebre. Por cada buena obra que hagan los niños, se pone una pajita en el pesebre hasta el día del nacimiento de Cristo.

2. Vitral del Nacimiento:

En algún dibujo en el que se represente el Nacimiento los niños podrán colorear algunas parte de éste cada vez que lleven a cabo una obra buena para irlo completando para la Navidad.

3. Calendario Tradicional de Adviento:

En esta actividad se trata de que los niños hagan ellos mismos un calendario de Adviento en donde marquen los días del Adviento y escriban sus propios propósitos a cumplir. Pueden dibujar en la cartulina el día de Navidad con la escena del nacimiento de Jesús. Los niños diario revisarán los propósitos para ir preparando su corazón a la Navidad. Este calendario lo podrán llevar a la Iglesia el día de Navidad si así lo desean.

Se sugieren los siguientes propósitos:

• Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
    • Rezaré en familia por la paz del mundo.
    • Ofreceré mi día por los niños que no tienen papás ni una casa donde vivir.
    • Obedeceré a mis papás y maestros con alegría.
    • Compartiré mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta.
    • Hoy cumpliré con toda mi tarea sin quejarme.
    • Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
    • Ofreceré un sacrificio por los sacerdotes.
    • Rezaré por el Papa.
    • Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
    • Llevaré a cabo un sacrificio.
    • Leeré algún pasaje del Evangelio.
    • Ofreceré una comunión espiritual a Jesús por los que no lo aman.
    • Daré un juguete o una ropa a un niño que no lo tenga.
    • No comeré entre comidas.
    • En lugar de ver la televisión ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
    • Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
    • Pediré por los que tienen hambre y no comeré dulces.
    • Rezaré un Ave María para demostrarle a la Virgen cuanto la amo.
    • Hoy no pelearé con mis hermanos.
    • Saludaré con cariño a toda persona que me encuentre.
    • Hoy pediré a la Santísima virgen por mi país.
    • Leeré el nacimiento de Jesús en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.
    • Abriré mi corazón a Jesús para que nazca en él.

4. Los que esperaban a Cristo:

En esta actividad se trata de lograr hacer una lista con 24 ó 28 nombres (dependiendo del número de días del Adviento) de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento que esperaban la venida del Mesías. Se buscarán en la Biblia, se dibujarán los personajes y se recortarán. Atrás, se les pondrá el nombre de quién es y qué dijo o hizo este personaje. Se puede utilizar como juego.

Algunos personajes que se pueden incluir:

• Abraham: Dios le dijo a Abraham que su descendencia iba a ser numerosa como las estrella del cielo y lasa arenas del mar, y sí fue.
    • David: Dios le dijo al rey David que el Mesías iba a ser de su familia.
    • Isaías: Dios le dijo al profeta Isaías que el Mesías iba a nacer de la Virgen.
    • Jeremías: Dios le dijo al profeta Jeremías que cuando naciera el Mesías, Él iba a dar a los hombres un corazón nuevo para conocerlo y amarlo mucho.
    • Ezequiel: Dios le dijo al profeta Ezequiel que el Mesías iba a resucitar.
    • Miqueas: Dios le dijo al profeta Miqueas en Belén iba a nacer su Hijo.
    • Oseas: Dios le dijo al profeta Oseas que de Egipto iba a llamar a su Hijo.
    • Zacarías: Dios le dijo al profeta Zacarías que su hijo iba a entrar en Jerusalén montado en burro.
    • Hombres Sabios o Reyes Magos: esperaban la venida del Salvador de los hombres.
    • Los pastores: Fueron avisados por un ángel del gran acontecimiento.