PROTECCIÓN DE MENORES

———————————————————————————————————————————————————————

La Iglesia Católica

Desde el Papa Juan Pablo II, pasando por el Papa Benedicto y sobre todo ahora con el Papa Francisco se ha comprometido con nuevas leyes canónicas y con el establecimiento de instituciones y comisiones para castigar y prevenir el abuso de menores y adultos vulnerables.

La Conferencia Episcopal Mexicana

En octubre de 2016 elaboró las Líneas Guía del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de Menores por parte de clérigos.

En octubre de 2016 aprobó y publicó un protocolo integral por parte del departamento jurídico de la CEM.

Con fecha 7 de enero de 2019 creó formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La Diócesis de Papantla

Con fecha 23 de noviembre de 2016 emitió un decreto para dar fuerza de ley a las Líneas Guías del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de los clérigos emitidas por la CEM.

Con fecha 8 de junio de 2020 instituyó la Comisión Diocesana de Protecciones de Menores y Adultos Vulnerables.

La actuación de esta comisión estará orientada por la normativa universal de la Iglesia Católica, las Líneas Guías de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como la Ley Civil en materia de abuso de menores y en comunicación con el Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM) dependiente de la Secretaria General de la CEM.

Dicha Comisión se encarga especialmente de recibir denuncias por abuso de menores o adultos vulnerables por parte de clérigos, dar seguimiento al proceso canónico en el Tribunal Eclesiástico, así como acompañar a las víctimas.

Esta Comisión esta conformada por:

Responsable:
Mons. José Trinidad Zapata Ortiz,
Obispo diocesano.

Coordinador:
Pbro. José Alberto Guerrero Hernández,
Vicario General.

Canciller:
Pbro. Lauro Antonio Larracilla Lara.

Cononista:
Pbro. Eraclio López Santos.

Abogado:
Lic. Oscar Gándara Ortiz.

Psicóloga:
Eileen Matteson González

Vocero:
Pbro. Lorenzo Rivas Fuentes.

Formación:
Pbro. Jaime Viveros Pérez.

Laico:
Andrés Ballesteros Arámburo.